PROYECTOS PLAN SOCIAL ENCE 2018

ENCE, Energía y Celulosa, un año más, ha vuelto a creer en el rural, en el deporte, en el medio ambiente, en la gente. Con su Plan Social 2018, ha cubierto necesidades que de otra forma,serían difícilmente resueltas. Desde Probosque, Proyectos forestales y Certificación vamos a darle voz a esta labor, poniendo como ejemplo 15 proyectos, de los numerosos, que se han visto apoyados por la empresa ubicada en Pontevedra.

En el M.V.M.C. de A Graña, han apostado por una plantación de castaño, que dentro de unos años, dará cobijo ala cabaña ganadera, que aprovecha los pastos del Suído, en el límite entre las provincias, además de producir una castaña tempranera, con tres variedades de injertos. ENCE ha dotado al proyecto con una cuantía de 2.648,69 euros, que permitirán la compra de la planta, aportando la C.M.V.M.C. de A Graña la cantidad restante para llevar a cabo esta iniciativa.

La traída de Aguas de Campañó de Arriba 1, que con una dotación de 2.420 euros, permitirá la realización de las obras de mantenimiento del entramado de mangueras que lleva el agua de consumo a las viviendas.

La C.M.V.M.C. de Camposancos, de Comboa Romariz o de Viladesuso, dotadas con unas inversiones de 1.393,92 euros, 13.122,45 euros y 12.610,62 euros, respectivamente, con acciones de mejora sobre masas de pino, frondosas y eucalipto, e implementación de frondosas caducifolias autóctonas, poniendo en marcha acciones de prevención de incendios forestales, y tratamientos selvícolas. En todos estos casos se trata de una colaboración estrecha con el productor forestal, marcando el camino de la sostenibilidad y en definitiva, del trabajo bien hecho.

También se abordan proyectos de mejora patrimonial y cultural, como son las acciones desarrolladas en los montes de Freixo (Creciente), Tremoedo (Vilanova de Arousa) o Maceira (Covelo),con inversiones de 12.069,75 euros, 7.260 euros y 3.630 euros. Poniendo en valor áreas recreativas, patrimonio cultural y religioso, patrimonio arqueológico.

Acciones en zonas que permiten el esparcimiento de la población y gozan de una cierta singularidad, así en el monte de San Juan de Poio, con una acción al lado del Bosque de Colón, en un área recreativa que goza de vistas privilegiadas; o en San Salvador de Tebra Tomiño), a los pies del Local Social; igual que en Toutón (Mondariz);aportando calidad de vida a la población del Rural, y una zona de esparcimiento en zonas periurbanas. ENCE Energía y Celulosa lo ha comprendido, con una gran sensibilidad y ha aportado en estas iniciativas una cantidad que supera los 30.000 euros, y que sin duda, tendrá como consecuencia que la población se cerque al medio natural en armonía.

Es muy interesante indicar, que Ence, Energía y Celulosa, ha decidido apostar por la recuperación de los montes gravemente afectados por incendios forestales, con plantaciones de frondosas caducifolias autóctonas, así, ha actuado en el monte de Padróns (Ponteareas) y Pías (Ponteareas), con cantidades considerables, sumando un montante de 21.386,75 euros.

No se ha olvidado, de los montes productivos, con acciones de prevención y mejora de las masas, así, ha permitido la actuación en el monte Comunal de Santo tomé de Nogueira, con una aportación de 18.101,60 euros, cubriendo acciones de poda, selección de pies,desbroce mecanizado, etc.

Por último, Ence Energía y Celulosa,ha apostado por la investigación, dotando a Probosque, Proyecto Forestales y Certificación con una cantidad total de 16.057,91 euros, para desarrollar un instrumento que permita la medición de la madera, es decir, la cubicación de un lote, mediante comparación entre imágenes aéreas, sobrevolando la parcela con un dron, y fotografías digitalizadas. Para ello, previamente se ha cubicado pie a pie, de forma “tradicional”, y posteriormente se va a llevar a cabo el aprovechamiento maderero del lote. Con todo este proceso, que se ha iniciado en el mes de agosto, se podrá comparar los resultados de la previsión tradicional,con la digitalización; con el resultado de la corta.

Por todo lo expuesto, no podemos más que agradecer a ENCE, ENERGÍA Y CELULOSA, que creyera en el rural, en el monte, en todos y cada uno de los  que han propuesto su idea, y todos aquellos que van a disfrutar de la ejecución de estos proyectos. En nombre de todos, GRACIAS.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *