Plan Social Ence 2019

La 3ª edición del Plan Social Ence Pontevedra ha supuesto una inversión de 3 millones de euros en ayudas para proyectos de 6 áreas de actuación: Ayudas vecinales, Lucha contra la exclusión social, Recuperación y cuidado del entorno, Educación y cultura, Emprendimiento e innovación y Deporte de Base.

Probosque S.L.U. ha colaborado en la presentación y realización de los siguientes Proyectos cofinanciados a través del Plan Social Ence Pontevedra 2019:

C.U.Cabaleiro

Proyecto de Optimización de los Recursos Hídricos para la Comunidad de Usurarios de Cabaleiro. El proyecto ha consistido en la apertura de una vía para colocación de nuevas entubaciones, mejora de los enganches en las zonas más dañadas, y mejora de las conexiones en el transporte de agua.

A Graña

Proyecto de actuaciones silvícolas y acciones de prevención de incendios. Se ha creado un nuevo cortafuegos en una de las zonas de mayor sensibilidad. Se han realizado acciones de roza manual (pendiente y pedregosidad elevadas) y mecanizada, y se ha procedido al arreglo de vías de comunicación conformadas por pistas forestales, que ayudarán a los medios de extinción a moverse por toda la extensión del monte.

Borela

Proyecto de recuperación de zonas afectadas por incendios forestales. El proyecto ha contemplado, por una parte, acciones de prevención de incendios forestales, con desbroces selectivos de fajas perimetrales a zonas con un índice de peligrosidad alto, y por otra, actuaciones de mejora sobre infraestructuras viarias (pistas forestales).

Cabeiras

Proyecto de recuperación de zonas afectadas por incendios forestales. Se han realizado trabajos de selección de brotes del eucalipto, así como una pequeña plantación de castaño híbrido injertado.

Caldelas

Proyecto de Recuperación de una zona degradada con plantación de especies frondosas caducifolias. El proyecto ha consistido en la realización de una plantación de frondosas caducifolias de alto valor ecológico en una parcela colindante al local social de la comunidad, con el acondicionamiento previo necesario para garantizar la viabilidad de la misma.

Chacente

Repoblación de frondosas en franjas de seguridad e infraestructuras contra incendios. Se ha realizado una plantación de Castanea x hibrida, y el arreglo de varias pistas forestales, para mejorar el sistema de defensa contra incendios forestales del monte.

Comboa Romariz

Proyecto de Mejora del Monte después de Incendio Forestal con Plantación y Tratamientos Silvícolas. Se han realizado labores de desbroce de pistas y áreas cortafuegos, así como actuaciones de eliminación de eucalipto y pino de los acuíferos y plantación de frondosas caducifolias autóctonas, y una plantación experimental de Pinus taeda.

Freixo

Proyecto de Prevención de Incendios Forestales. El proyecto ha consistido en la creación de cortafuegos perimetrales, linderos con las comunidades vecinas, y la implantación de especies coníferas que aumenten la biodiversidad, y supongan una apuesta de futuro. También se han realizado actuaciones en el pino existente, que proviene de la regeneración tras el incendio.

Godóns

Proyecto de Sellado de Vertederos Ilegales e Implantación de Especies Arbóreas. Se ha procedido a sellar los vertederos ilegales que existían en los terrenos comunales, y se ha realizado una plantación de una Pinus taeda, que se considera menos sensible al monocamus, con el objetivo de favorecer la biodiversidad del monte.

Loureza

Proyecto de Selvicultura en Castaño y Actuaciones de Aumento de la Biodiversidad y Prevención de Incendios. Se ha creado una zona cortafuegos, como una faja de prevención del monte, en las zonas consideradas de mayor peligro, y se ha realizado la plantación de una masa de Pinus taeda.

Maceira

Proyecto de Aumento de la Biodiversidad y Actuaciones de Prevención de Incendios. El proyecto ha consistido en la realización de acciones de prevención de incendios forestales, con desbroces selectivos de fajas perimetrales a zonas con un índice de peligrosidad alto, y de actuaciones de mejora sobre infraestructuras viarias (pistas forestales).

Padróns

Actuaciones de Mejora en Zonas Afectadas por Incendio Forestal, con Recuperación de Cuencas. El proyecto ha consistido en la realización de actuaciones silvícolas de mejora de las masas caducifolias autóctonas, en estado de latizal alto, y en la implantación de especies caducifolias a ambos márgenes de la vaguada que surca el monte de norte a sur.

Pías

Proyecto de Aumento de la Biodiversidad y Recuperación de Zonas Afectadas por un Incendio Forestal. El proyecto ha consistido en la realización de actuaciones silvícolas de mejora de las masas caducifolias autóctonas, en estado de latizal alto, y en la implantación de especies caducifolias en las franjas de protección y prevención de incendios forestales. 

Salcidos

Proyecto de Recuperación de Sendas y Pistas Forestales; Actuaciones Silvícolas en Masas de Pino. Se han realizado acciones de prevención de incendios forestales, con desbroces selectivos de fajas perimetrales a zonas con un índice de peligrosidad alto y actuaciones de mejora sobre infraestructuras viarias (pistas forestales).

San Juan de Poio

Proyecto de Acondicionamiento del Entorno del Bosque de Colón. Se ha mejorado la pista de acceso al Bosque de Colón, se han colocado pivotes limitadores de los vehículos (turismos e superiores)y se ha incorporado mobiliario de exterior en la parcela.

Tremoedo

Proyecto de Mejora de Zona Degradada con Implantación de Especies Forestales. Se ha realizado la construcción de dos merenderos para las visitas culturales al monte Treviscoso: Merendero monte Treviscoso y Merendero de Mouzos (Rexedoiro).

Verducido

Proyecto de Prevención de Incendios Forestales, con actuaciones en Cortafuegos y Pistas Principales; Y Selvicultura. El proyecto ha consistido en la apertura de cortafuegos perimetrales, linderos con las comunidades vecinas, y en la implantación de especies coníferas que aumenten la biodiversidad, y supongan una apuesta de futuro. También se han llevado a cabo actuaciones en el pino existente, proveniente de regeneración.

Viladesuso

Proyecto de Prevención de Incendios Forestales mediante Cortafuegos Verde y actuaciones selvícolas. Para crear el cortafuegos verde se ha utilizado un buldozer para practicar un decapado (zona mecanizable del mismo), se han podado los pies de frondosas existentes, se ha procedido a la eliminación del pino existente; y por último, se ha aumentado la densidad de pies frondosas caducifolias autóctonas.

Probosque

Proyecto de Certificación Forestal del arbolado en Montes de Pontevedra (FSC y PEFC). El proyecto ha consiste en la consecución de la doble certificación forestal (FSC y PEFC) de los montes comunales ordenados por Probosque.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *